¿Por qué pICTUS?


pIctus tiene como principal objetivo establecer una base de conocimiento para la prevención del ictus, que nos permita adelantarnos a su aparición, distinguir con certeza sus causas, establecer un diagnóstico precoz y mejorar el tratamiento de los pacientes.

A partir de esa base de conocimiento, pIctus desarrolla un conjunto de herramientas de ayuda a la toma de decisiones, tanto a nivel clínico, para ser usado desde las diferentes estaciones clínicas por parte de los profesionales sanitarios, como a nivel organizativo, para ser usado desde los departamentos de salud pública por parte de gestores de proveedores sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que la enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo el agente más letal al provocar 17,5 millones de muertes en el mundo cada año, que representa el 30% de ellas. En España, una de estas enfermedades cardiovasculares, el ictus, constituye la primera causa de mortalidad en las mujeres y la segunda en los hombres.

El ictus, además de provocar una elevada mortalidad, también constituye la primera causa de discapacidad en países industrializados y genera un gasto muy elevado para los servicios sanitarios y sociales. La carga económica y emocional de la enfermedad también es importante para las familias en particular y la sociedad en general, dada la demanda de cuidados que supone.

El ictus es recurrente, los pacientes tienen un alto riesgo de recurrencia o de aparición de otros eventos cardiovasculares. Por todo ello, la prevención del ictus tanto primaria (por primera vez) o secundaria (recurrente) se antoja fundamental en la política sanitaria de un país y en la práctica clínica diaria.

Lamentablemente en la actualidad no existe una herramienta fiable de evaluación del riesgo que ayude a la prevención del ictus. La Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Asociación Americana del Ictus (ASA) reconocen que la  prevención óptima del ictus requiere de sistemas que identifiquen los factores de riesgo de forma fiable. En la práctica clínica, tanto a nivel nacional como internacional no existe una fórmula que pueda ser una herramienta de pronóstico fiable, entre otras razones porque los estudios se han realizado con grupos de pacientes limitados.

¿Qué se puede obtener si contamos con una base de datos con más de doce años de antigüedad y con más de nueve millones de pacientes registrados, como es el caso de Andalucía? Con esta cantidad de información, y utilizando las últimas técnicas de análisis estadístico para grandes conjuntos de datos y aplicando los algoritmos adecuados, en pIctus queremos llegar a completar los objetivos de investigación clínica:

  • Identificar y formular los factores de riesgo con fiabilidad para su utilización de manera simple en la consulta de atención primaria, urgencias y emergencias sanitarias, mediante una aplicación de pronóstico predictivo.
  • Obtener los indicadores y variables básicas para clasificar los diferentes tipos de ictus y ayudar en un diagnóstico temprano, en emergencias (ambulancia, domicilio, etc.), urgencias hospitalarias, etc.

 

El proyecto pIctus en su conjunto comprende los siguientes trabajos:

  • Creación de una base de datos para el análisis, con los procesos asociados a la gestión de la información: su ingestión y disposición a través de las herramientas adecuadas de Big Data y tratamiento de la información, y los algoritmos propios y ajenos que se utilicen.
  • Predicción de comportamientos en salud relacionados con el ictus: creación de nuevos algoritmos de predicción basados en modelos físicos y matemáticos no aplicados hasta ahora en las ciencias de la salud, y adaptación de algoritmos y técnicas ya existentes. Esto se gestionará desde una biblioteca de algoritmos.
  • Aplicación en consulta de los resultados para realizar medicina personalizada, como la clasificación y tipología de ictus, valoración del riesgo y complejidad clínica de los pacientes con objeto de proporcionar una herramienta de ayuda a la toma de decisiones para el profesional sanitario.
  • Generación de conocimiento aplicado a herramientas de ayuda a la toma de decisiones para la gestión clínica y modelo de gestión orientado a Resultados en Salud.
  • Creación de un repositorio de conocimiento que esté accesible para todo profesional.